AHER pide al gobierno que busque otras opciones de despachar la generación de energía renovable

La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), solicitó a las autoridades del gobierno que busquen opciones de despachar la generación de energía ante la decisión de limitar su ingreso al sistema.

Así lo dijo el director de la AHER, SAMIR Siryi, quien pidió que el gobierno revise y estudie otras opciones técnicas viables de inyectar energía solar y eólica al sistema.

“Lo que buscamos es que se estudie la forma que esta energía pueda ser entregada al sistema, ya sea por almacenamiento u otros mecanismos, y no seguir vertiendo esta energía”, dijo Siryi.

En los últimos días, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comunicó que el Centro Nacional del Despacho ha reducido la generación de energía de estas plantas en determinadas horas del día.

La pretensión de la ENEE es mantener los márgenes de seguridad operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que no haya daños mecánicos a los generadores hidroeléctricos.

Siryi reaccionó a la determinación de la ENEE y señaló que es una decisión que se está repitiendo porque ya lleva bastante tiempo con la misma situación.

Indicó que con esa decisión se estaría sacrificando energía renovable que ayudaría a la tarifa a mantener su balance.

“Por cada megavatio de energía renovable que no permitamos ingresar a la red es un megavatio de energía térmica que toca inyectarle”, explicó.

El director de la AHER, afirmó que las plantas solares ayudan a que la ENEE tenga un mejor flujo financiero a través de la represa El Cajón.

Garantizó que las plantas solares han permitido que El Cajón opere con niveles más óptimos y tenga un mejor flujo de caja y ha desplazado la energía térmica por la noche.

“Lo importante es que no se siga botando esa energía, desde el 2020 hasta la fecha, tenemos registrado en el ODS que se ha limitado 300 gigavatios”, lamentó.

Prosiguió que es mucha energía limpia que se ha botado y enfatizó que no se puede permitir que esto siga sucediendo.

Leave a Reply