Al menos un millón de personas se quedan sin electricidad por paso del huracán Ida
Los avisos de tormenta tropical y de marejada han sido suspendidos para la costa de Louisiana al oeste del río Pearl, incluyendo el lago Pontchartrain y el lago Maurepas, y el área metropolitana de Nueva Orleans, pero el paso del huracán ha dejado a un millón de personas sin energía eléctrica.
De todas formas, un aviso de tormenta tropical y de marejada sigue vigente desde la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida.
La tormenta tropical Ida se encontraba a 64 kilómetros al suroeste de Jackson, Mississippi, con vientos de 65 kilómetros por hora, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m. ET.
Las fuertes lluvias y las amenazas de inundaciones repentinas continúan en gran parte de Mississippi, Alabama y el oeste de Florida Panhandle.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo este lunes que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida, “espera plenamente que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día”.
“No quiero engañar a nadie. En estos momentos se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate y espero que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día”, dijo Edwards a la cadena MSNBC este lunes.
Más de 900 personas de búsqueda y rescate de 16 estados diferentes, además de la Guardia Nacional de Louisiana, están en el terreno ayudando en el esfuerzo, que comenzó alrededor de las 3:00 am de esta mañana, dijo Edwards.
El gobernador dijo que el huracán tocó tierra “tal y como se había anunciado” y trajo consigo vientos y lluvias catastróficos.
La cantidad de oleaje y lluvia que Ida empujó hacia el estado causó graves inundaciones, dijo Edwards. El gobernador agregó que hay personas que siguen refugiadas en el segundo piso de sus casas y en los áticos.
Edwards dijo también que la cantidad de escombros y agua estancada está dificultando el acceso de los socorristas a las zonas más afectadas.