Alcaldes hondureños suplican a Nayib Bukele que les done vacunas anticovid
Ante la ineficiencia del gobierno de Honduras, en proveer con vacunas a sus ciudadanos, al menos una decena de alcaldes hondureños le han solicitado formalmente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que les done la vacuna contra el coronavirus para inmunizar a la población en sus comunidades.
La gestión del presidente Bukele durante la pandemia ha contado con una alta aprobación del pueblo salvadoreño. Según la firma encuestadora CID Gallup, nueve de cada diez salvadoreños considera que el presidente ha tomado las medidas sanitarias correctas en su lucha contra el coronavirus.
Ante el reconocimiento internacional de Bukele por su gestión, y la pobre administración de varios gobiernos de la región en especial el de Honduras, el alcalde hondureño Carlos Galeano, decidió ser el primero en dar el paso al frente y acudir a la solidaridad de Bukele, el edil del municipio de Santa María del Real, Olancho, uno de los departamentos más golpeado por la pandemia suplico por ayuda.
“Sr. presidente, soy un alcalde de Honduras, específicamente del municipio de Santa María del Real, departamento de Olancho. Quisiera comunicarme con usted para ver si me puede ayudar con la vacuna contra el Covid-19”, comentó el funcionario a través de una publicación en redes sociales.
Rápidamente su petición se viralizó, lo que impulsó a otros alcaldes hondureños a unirse al clamor para vacunar a sus pobladores del peligroso contagio de la Covid-19 que en el mundo ha cobrado la vida de casi cuatro millones de personas.
Seguido, el alcalde del municipio de Cedros, David Castro, quien funge también como vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), quien acudió a la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa para entregar una carta dirigida al mandatario solicitando apoyo a los municipios.
“En fecha 26 de abril yo llegué a su embajada acá en nuestro país a solicitar una audiencia, para que usted pudiera recibir a un grupo de alcaldes y alcaldesas de nuestro país para que nos donará vacunas para todos los seres humanos de nuestros municipios que están corriendo riesgo con el Covid-19. También quiero informarle que aquí en nuestro país son muy pocas las vacunas que se han aplicado a la población”, acotó Castro.
De igual forma, otros ediles decidieron unirse a la petición, ante la negligencia del gobierno de Juan Orlando Hernández en dar respuesta a las necesidades de la población.
“Le rogamos, le solicitamos, le imploramos, señor presidente, ayúdenos con la vacuna; se nos está muriendo nuestra población de Covid, nuestro gobierno no responde por eso acudimos a usted”, dijo en un video el alcalde Amable de Jesus, del municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara.
Los alcaldes hondureños recuerdan el gesto de Bukele con la zona norte de Honduras durante la crisis por las tormentas Eta e Iota, que envió un donativo significativo para los cientos de damnificados y afectados por el paso del Huracán.
José Chirinos de la comunidad del Manto en Olancho; Arnold Avelar de Arada, Santa Bárbara, José Armando García del municipio de Ojojona y los ediles de los municipios de Orica y El Porvenir de Francisco Morazán hicieron también un llamado de apoyo dirigido al mandatario salvadoreño.
‘Le hago una solicitud de emergencia para el municipio de Ojojona al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que si me puede colaborar, ayudar con las vacunas de Covid para mi municipio, porque aunque es penoso del gobierno no podemos tener nada en este momento’, dijo el alcalde, José Armando García.
Los alcaldes hondureños coincidieron que el pueblo hondureño estaría agradecido por el buen gesto y le reconocerían la decisión de ayudar las comunidades menos favorecidas.