Alertan por desnutrición infantil
Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó en un comunicado que el Trifinio es «una de las zonas más pobres del Hemisferio Occidental» y que allí «las condiciones de vida de la población, en su mayoría indígena, son indignas del siglo XXI y la desnutrición infantil es rampante».
Ante esta situación, el IICA, la Unión Europea, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL), llevarán a cabo un plan que ayudará a 1.500 familias a mitigar los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, agravados por la pandemia de la covid-19.
El gerente general de la Mancomunidad, Héctor Alonso Aguirre, explicó que la región del Trifinio «el hambre es endémica» y que un ejemplo de ello es que hace 25 años «fue declarada una hambruna en la región de la etnia chortí de Guatemala y las condiciones no han cambiado considerablemente».
«Un fenómeno como la pandemia de covid-19 potencia esos problemas. Por ejemplo, se han disparado ahorita los casos de desnutrición aguda, y un niño menor de cinco años con desnutrición aguda es un niño camino a la muerte. En 10 o 15 días puede estar muerto», afirmó.