Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba ley para que medios escritos comiencen a pagar impuestos
Este miércoles 5 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una iniciativa de ley para que todos los periódicos impresos del país centroamericano comiencen a pagar impuestos.
El hecho es catalogado como histórico pues la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Imprenta vigente desde 1950 para que al igual que todas las empresas, los periódicos impresos paguen impuestos al Estado.
La reforma fue presentada por el diputado y jefe de la bancada del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, y según explicó ahora los medios de comunicación no tendrán exenciones arancelarias, en otras palabras, no gozarán de beneficios fiscales y deberán tributar por la materia prima, maquinaria y equipo que importan.
De igual manera la reforma sostiene que los periódicos impresos “no gozarán de excepciones del impuesto sobre la renta por ingresos provenientes de estas fuentes, como tampoco excepciones del impuesto a la transferencia de los bienes y prestaciones de servicio”.
El diputado sostuvo que “es injusto que a los productores de la canasta básica se les aplique el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y que algunos medios de comunicación escrito estén exentos de ese pago; es injusto que un país pobre donde la gente tiene necesidades básicas se le esté dando de exención de impuestos a estos medios”.
Guevara afirmó que los periódicos salvadoreños vendían más de 170.000 ejemplares al día, lo que les generaba más de 80.000 dólares, “280 millones en una década, todo eso sin pagar un solo centavo de impuestos”.
Por su parte el diputado del partido Nuestro Tiempo, John Wright, dijo que quienes estaban promoviendo la iniciativa ‘lo único que les interesa es el revanchismo y la persecución”.
La reforma a la Ley de Imprenta fue aprobada con 68 de los 84 diputados, que forman parte de los partidos Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fueron quienes avalaron la iniciativa que estaba vigente hace 70 años.
La iniciativa deberá ser sancionada por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele y de ser aprobada entraría en vigor 8 días después de ser publicada en el Diario Oficial.