Avanzan trámites para que retornen los vuelos centroamericanos a Toncontín
El director del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez, expresó que buscarán resurgir el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Asimismo, el Gobierno espera que se unan a este planteamiento Costa Rica, Panamá y Belice para que las líneas aéreas regionales operen como domésticas y así el aeropuerto Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, pueda recibir vuelos de las naciones antes mencionadas.
Y es que, en 2021, durante el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022), se quitó al aeródromo su categoría internacional, alegando que lo largo de su pista (2,021m) representa un peligro en el aterrizaje de grandes aviones, y se le trasladó dicho nivel a Palmerola (pista de 2,440m), aeropuerto inaugurado ese mismo año en Comayagua.
Por lo tanto, con la reactivación del convenio “no es que Toncontín se va a volver aeropuerto internacional, pero sí va a recibir vuelos de todo Centroamérica y México”, especificó Martínez