Banco Atlántida expandirá operaciones en Centroamérica
Banco Atlántida potencia su banca digital dando un paso sustancial hacia la transformación digital. El objetivo es expandir su marca y servicio en 10 países en los próximos años y robustecer su oferta tecnológica en todas las naciones donde vayan ejecutando sus operaciones.
Luego de completar la migración al nuevo sistema SAP, la institución ya se embarca en el crecimiento y proyección de sus servicios en el mercado internacional. Manuel Dávila, vicepresidente ejecutivo de la institución nos cuenta cuáles son los planes de expansión y la estrategia para adaptarse a las nuevas tendencias dentro de la industria financiera.
- ¿Cuáles son las prioridades estratégicas del banco?
R/ Ser un Banco de categoría mundial en un entorno donde la industria financiera se ha digitalizado; ofreciendo productos innovadores y más versátiles para nuestros clientes y así afianzar nuestro puesto como el referente de la industria en el mercado financiero en Honduras y en la región Centroamericana.
2. ¿Cómo ves el banco en los próximos 12 meses?
R/ Como un Banco pujante e innovador como ha sido siempre; estructurando y atendiendo las necesidades financieras de los distintos sectores de la economía en pro del desarrollo del país y su gente.
3. ¿Cuáles son los objetivos del banco para los próximos 3-5 años?
R/ Expandir sus operaciones a nivel internacional, con especial énfasis en Centroamérica. Nuestro modelo de negocios gira alrededor de nuestros clientes y sus necesidades. Hablamos el mismo idioma que nuestros clientes lo cual facilita el entendimiento mutuo para desarrollar oportunidades de negocios y alternativas para facilitar la transaccionalidad de nuestros clientes. Esto va desde la posibilidad de estructurar un financiamiento para proyectos de mucha envergadura hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas para facilitar la transaccionalidad cotidiana de los Hondureños. Es por ello que somos considerados como un Banco universal en el sentido que atendemos todos los sectores económicos del país a través de nuestros puntos de servicio a nivel nacional; que hoy sobrepasan los 3 000 puntos de servicio en Honduras y ahora con presencia en El Salvador y Nicaragua.
4. ¿Cuáles son los planes del banco para ampliar su base de clientes?
R/ Esto va estrechamente relacionado con nuestros objetivos de mediano plazo en el sentido de afianzar nuestra presencia en Honduras y expandir nuestro modelo de negocios en Centroamérica. Nuestro modelo de negocios ha sido exitoso en Honduras y ha sido muy bien recibido en otros países de la región en los cuales hemos iniciado operaciones; son más las similitudes que nos acercan en la región que las diferencias por lo que sentimos que encajamos muy bien en la cultura local tanto en los distintos departamentos locales como en los distintos países de la región. Hablamos el mismo idioma, compartimos los mismos sueños y necesidades.
5. ¿Cuáles son los planes del banco para aumentar su red de sucursales y cajeros automáticos?
R/ Los servicios digitales son el futuro de la banca, no obstante el contacto directo con el cliente y el servicio personalizado no tiene precio. Es nuestra responsabilidad estar cerca de nuestros clientes por lo que el alcance de nuestros distintos canales de servicio forman parte de nuestro plan estratégico para ampliar la dotación de nuestros servicios financieros en todo el país. En este sentido, nuestro modelo de Agentes Bancarios Atlántida, Sucursales y cajeros automáticos son clave para dinamizar nuestra oferta de productos y servicios. En nuestros más de 109 años de experiencia hemos observado cómo el país se ha desarrollado y cómo los distintos polos de desarrollo económico van creciendo y dinamizando; el cambio es lo único permanente en la vida, por lo que el Banco debe procurar siempre estar presente en los nuevos polos de desarrollo y densidad poblacional para cumplir con la meta de estar siempre cerca de nuestros clientes. Hoy contamos con más de 190 agencias, 395 cajeros automáticos, 2 560 Agentes Bancarios Atlántida y el apoyo de más de 2 400 colaboradores, todos listos para atender a nuestros clientes a nivel nacional.
6. ¿Cuáles son los planes del banco para expandirse a nuevos mercados?
R/ El Grupo Financiero Atlántida está en un proceso agresivo de expansión regional. Esto fomenta nuestra capacidad de operar en distintas monedas y culturas financieras incorporando las mejores prácticas de cada una de ellas a nuestro modelo de negocios, buscando siempre, las sinergias naturales por la participación en diferentes mercados y los temas que nos unen como empresarios y personas. Asimismo, no solo apoyamos la expansión de nuestro grupo financiero sino que a la vez nos da la oportunidad de atender a nuestros clientes en diferentes países de la región.
7. ¿Cuáles son los planes del banco para adaptarse a las grandes tendencias del sector?
R/ Seguir profundizando la implantación de SAP como herramienta tecnológica de primer nivel en sus operaciones regionales y facilitar no solo la homologación de su portafolio de productos y servicios sino que continuar con el desarrollo de una mayor diversidad de soluciones financieras orientadas a atender las cambiantes y exigentes necesidades de nuestros clientes y usuarios.