Basura de Guatemala, un problema que nunca termina en Omoa
En palabras del alcalde del norteño municipio turístico de Omoa en Cortés, Ricardo Alvarado, la basura que proviene de Guatemala es un problema que nunca termina en este lugar que sufre el impacto medioambiental y cuyo daño ya es irreversible.
El edil manifestó a periodistas este miércoles que este problema es continúo y en ascenso desde hace once años.
“Es un tema de nunca terminar, ya once años”, lamentó el funcionario hondureño al tiempo que reveló que a causa de la gran cantidad de basura que llega a la costa hondureña se debe implementar limpieza con equipo pesado.
Lo anterior genera un gasto que es casi insostenible para la alcaldía de Omoa, Cortés, norte de Honduras.
La basura de Guatemala “rebalsó el agua en el vaso”, parafraseó el edil para referirse a las toneladas de basura que llegan proveniente del país vecino de Guatemala.
“Ya no podemos continuar con esto, el daño es irreversible que nos están haciendo en todos los aspectos”, lamentó el funcionario.
A renglón seguido reveló que en esta línea costera se recibe todo tipo de basura y hasta cosas insólitas como implantes mamarios de silicón.
“Ya no podemos permitir esto, si nosotros fuéramos los que les estuviéramos haciendo daño a Guatemala hasta presos estaríamos”, caviló.