BCIE otorga $1,910 millones para reactivación económica y combate al coronavirus
Banco Centroamericano de Integración (BCIE) aprobó este martes un programa monetario por un valor de 1,910 millones de dólares para el combate al COVID-19 y la reactivación económica.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, aseguró que esta iniciativa proveerá recursos financieros de rápido desembolso a los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otros países extrarregionales.
El programa contiene los siguientes componentes: ayuda de emergencia con fondos no reembolsables (donación) por un monto total de 8 millones de dólares, los cuales ya han sido entregados a los países del SICA.
Asimismo ayuda para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del COVID-19, por un monto máximo de hasta 2.1 millones de dólares. A la fecha se espera la pronta entrega de las 182 mil pruebas para ser distribuidos a los países.
El tercer componente es para financiar operaciones del sector público, se dispone de un monto de hasta 550 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 400 millones de dólares para países del SICA y 150.0 millones de dólares para otros países extrarregionales. El programa podrá financiar operaciones elegibles, en el sector público soberano y no soberano, por hasta un monto de 50 millones de dólares por país, que sean requeridas para el manejo de las diferentes fases de la pandemia.