BCIE refuerza su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas
El compromiso del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) contra la comisión de prácticas prohibidas se basa en la transparencia y la integridad como un binomio para cumplir con su mandato a favor del desarrollo y la integración en la región.
Es por eso, que en el 2022 la multilateral continuó fortaleciendo sus controles, normativa y procesos para la prevención de los delitos financieros y el manejo de riesgos de integridad. Los controles en el BCIE tocan sin excepción a todas las partes involucradas, proveedores, personal y fuentes de recursos, así como todas sus operaciones a través de su Política de Gestión de Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Integridad y Sanciones. Además el acompañamiento a los procesos de adquisición y supervisión constante de las operaciones financiadas son fundamentales para el cumplimiento de su deber fiduciario.
“Todas nuestras acciones responden a mantener la transparencia de los procesos y optimizar los recursos para el desarrollo de nuestros países socios, es así como continuaremos trabajando por lograr nuestro objetivo de reducir la pobreza y desigualdad, en pro de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó su presidente ejecutivo, Dante Mossi.
Entre las acciones realizadas por el BCIE en el 2022 están las capacitaciones brindadas a las Unidades Ejecutoras de los proyectos financiados por la multilateral. Estos adiestramientos se enfocan en diversos temas vinculados a las mejores prácticas en materia de integridad. Entre el 2021 y el 2022 se lograron capacitar a más de 970 miembros de instituciones públicas que administran y son primera línea de defensa de los proyectos, abarcando toda la región centroamericana, incluyendo a República Dominicana y Argentina.
El BCIE mantuvo y promovió medios de denuncia para que, de forma fácil, las personas naturales o jurídicas puedan enviar sus reportes o denuncias sobre posibles irregularidades, situaciones contrarias a la ética, comisión de prácticas prohibidas en el uso de los fondos o recursos administrados o sobre hechos o afectaciones ambientales y/o sociales relacionadas con los proyectos.
El BCIE también ha reafirmado su compromiso en la lucha contra los delitos financieros, a través del apoyo de iniciativas que benefician a la región en coordinación con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).