BM aprueba crédito por $ 150 millones para financiar para espaldar emergencia en Honduras
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un crédito de US$ 150 millones para financiar un proyecto de inversión para respaldar la respuesta de emergencia y las necesidades de recuperación de Honduras tras la devastación por los huracanes Eta e Iota. Este apoyo también busca fortalecer la capacidad institucional en el país para gestionar la reconstrucción y recuperación resiliente e inclusiva luego de desastres.
El proyecto de emergencia para la recuperación tras los huracanes Eta e Iota en Honduras financiará programas de ayuda y respuesta inmediata para poblaciones en las comunidades más afectadas.
El proyecto invertirá en la rehabilitación y reconstrucción resiliente de alrededor de 200 infraestructuras públicas y comunitarias prioritarias; la restauración y mejora de servicios públicos como energía, agua, educación y salud para 800,000 personas, con procesos participativos para asegurar la inclusión como beneficiarias de mujeres y personas de comunidades indígenas y afrodescendientes; la prestación de servicios de auxilio y respuesta de emergencia a 100,000 personas, y la distribución de alimentos y ayuda a 72,000 personas.
Además, 200 autoridades gubernamentales y locales recibirán capacitación para mejorar su capacidad para administrar la recuperación tras desastres.
“El Banco Mundial respondió con prontitud a la solicitud de Honduras por recursos financieros para la rehabilitación y reconstrucción después de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota. Este apoyo será clave para el Plan de Reconstrucción Sostenible, que incluye la atención a las familias afectadas y la recuperación de la infraestructura vial y productiva”, dijo Marco Midence, secretario de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras.