Boluarte: en Perú «no hay espacio para el miedo (…) y aquí nos vamos todos»
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que en su país «no hay espacio para el miedo» y ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales para atender la demanda de la ciudadanía tras el fallido intento de golpe de Estado que derivó en la destitución del exgobernante Pedro Castillo.
«Aquí no hay espacio para el miedo, sino para la valentía», enfatizó Boluarte en la ceremonia de clausura del año académico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la que ratificó la propuesta de su Gobierno para adelantar las elecciones, invocó al Congreso «a tomar las mejores decisiones» y aseguró que «aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo».
Boluarte se pronunció de esta manera el mismo día en que el Congreso se reúne en sesión plenaria para analizar los proyectos de adelanto de elecciones, entre ellos uno presentado por el Ejecutivo para que los comicios generales se celebren en abril de 2024.
La presidenta añadió que «a pesar de los últimos acontecimientos», donde dijo que «violentistas disfrazados de manifestantes han intentado poner en peligro» a Perú, reafirma «su compromiso de trabajar por la seguridad de todo el país».
«Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un Gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, la unidad y la esperanza de un país que merece más de sus políticos», enfatizó.
Boluarte remarcó que, «atendiendo el reclamo ciudadano», ratifica la propuesta de su Gobierno «para adelantar las elecciones», por lo que invocó al Congreso «a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias».
«Aquí nos vamos todos: Ejecutivo y Legislativo», enfatizó.
En ese sentido, la jefa de Estado se dirigió a los «congresistas y líderes políticos» a emular «el ejemplo» del capitán José Abelardo Quiñones, el héroe máximo de la FAP.
«Unidos, firmes y dignos, lograremos la tranquilidad y estabilidad de un país hermoso como el nuestro», concluyó.