Bomberos rechazan a comandante general

[ad_1]

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miembros del Cuerpo de Bomberos se pronunciaron tras el nombramiento de Ángel Romelio Fúnez como nuevo comandante general interino de la institución.

Los miembros expresaron su desacuerdo con el nombramiento y expusieron las razones de su malestar por medio de una carta abierta compartida a los medios. De acuerdo con el documento, la elección de Fúnez violenta e irrespeta la jerarquía institucional.

“Nos pronunciamos en contra del nombramiento que se le dio al ciudadano Ángel Romelio Fúnez, quien ostenta el grado de coronel de Bombero (…) violentando nuestros derechos humanos al no respetar nuestra jerarquía, antigüedad, profesionalismo y experiencias de los oficiales superiores”, dice la carta.

Lea además – “Bañarse en el mar”: bomberos cumplen anhelo de hombre con discapacidad

Según el Cuerpo de Bomberos, existe un artículo de un decreto legislativo publicado en El Diario Oficial La Gaceta, en el que se establecen los requisitos para dirigir la institución.

Por lo cual, lamentan que no se haya tomado en cuenta esos requisitos que debe cumplir un agente bomberil para hacerse cargo del importante puesto.

Asimismo, detallan que la persona que vaya a hacerse cargo del Cuerpo de Bomberos debe:

  1. Ser hondureño de nacimiento, en goce y ejercicio de sus derechos, mayor de 35 años, de reconocida honorabilidad y capacidad técnica.
  2. Ser oficial superior activo de Bomberos, permanente, con un servicio de polo menos quince años continuos, con grado mínimo de coronel de Bomberos.
  3. Graduado de educación superior.
  4. Aprobar las pruebas y evaluaciones correspondientes.
Pronunciamiento del Cuerpo de Bomberos tras el nombramiento del nuevo comandante general.
Pronunciamiento del Cuerpo de Bomberos tras el nombramiento del nuevo comandante general.

Nombramiento fuera de ley

De la misma forma, señalan que el nombramiento de Fúnez se realizó fuera de ley. Explican que debe ser la asamblea de oficiales superiores quien nombra al comandante general y subcomandante de Bomberos.

Asimismo, detallaron que el nombramiento se realiza a través de una terna y debe obtener la mayoría de votos para ser electo. “Con este nombramiento fuera de ley se está desmeritando a oficiales superiores con más de 35 y 40 años de servicios profesionales”.

Ángel Romelio Fúnez fue juramentado el pasado martes 8 de marzo por la Secretaría de Gobernación como el nuevo comandante general interino del Cuerpo de Bomberos.

Fúnez sustituye al general José Manuel Zelaya, luego de que los Bomberos calificaran de “nepotismo” su administración.

Fúnez recibiendo su nombramiento como comandante de los Bomberos.
Fúnez recibiendo su nombramiento como comandante de los Bomberos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



[ad_2]

Leave a Reply