Capa de polvo del Sahara cubre Tegucigalpa

Los científicos han venido siguiendo la gigantesca nube de polvo del desierto del Sahara desde hace varios días, y que ha tocado tierra en Honduras y varios países de la región a principios de esta semana.

Gracias a los satélites los profesionales determinaron su monstruoso tamaño y la bautizaron ‘Godzilla’.

Debido a su paso por Tegucigalpa, capital de Honduras, el cielo se ha oscurecido, tomando una coloración rojiza y empeorando la calidad del aire que puede afectar las vías respiratorias y oculares de la ciudadanía.

Buena parte del Caribe, desde Cuba hasta México pasando por Puerto Rico y las Antillas Menores, sufre esta semana los efectos de una nube de polvo del Sahara, un fenómeno que, aunque se presenta regularmente, este año llegó con una intensidad no vista en algunos de esos países en medio siglo, provocando niveles “peligrosos” en la calidad del aire.

Los expertos dicen que esta masa de aire caliente muy seca y cargada de polvo potencialmente dañino que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y que se mueve anualmente hacia el océano Atlántico, “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura”.

Aunque es un fenómeno recurrente, Puerto Rico amaneció el lunes envuelto en una nube con una intensidad que no se veía desde hace 50 años y que llevó a las autoridades a catalogar la calidad del aire el martes con un nivel “peligroso”.

Ese día, el Índice de Calidad de Aire reflejó un nivel de 305, cuando “lo más alto reportado previamente fue en 2018, donde el contaminante registró un índice de 154 que lo se califica de insalubre”, aseguró el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.

Leave a Reply