CCIC pide a alcaldía de Puerto Cortés que suspenda ordenanza sobre regulación de transporte de carga
La Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) pidió a la municipalidad de Puerto Cortés que suspenda la ordenanza relacionada a las operaciones de embarque y acarreo en el transporte de carga.
Mediante un comunicado, se indicó que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Secretaría de MiAmbiente regulan la operación del sector de transporte de carga y demás disposiciones en la ordenanza.
Consideró que esta ordenanza genera una contrariedad a la legislación vigente.
La CCIC señaló que esta ordenanza impone a las empresas a hacer uso exclusivo de un predio para el almacenaje, no obstante, las mayorías de estas ya cuentan con las instalaciones para cumplir con estas funciones.
Advirtió que lo establecido en la ordenanza eleva los costos de importación y exportación, y que es inviable su cumplimiento en algunos casos por aspectos técnicos.
Además, indica que también se eleva los costos de muchos productos, graneles, energía y la canasta básica.
Finalmente, la Cámara pidió a la alcaldía de Puerto Cortés que convoque a un diálogo a todos los sectores involucrados para encontrar soluciones en conjunto y no afecten la operación de las empresas y la conectividad del país.