CIDH condena a Honduras por muerte de mujer transgénero en 2009
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes al Estado de Honduras como responsable internacional por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista, en junio de 2009.
El caso se remonta al 28 de junio de 2009, cuando Hernández se encontraba con dos compañeras en la vía pública de San Pedro Sula, durante la vigencia de un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado ese día.
En ese momento, una patrulla de policía habría intentado arrestarlas, por lo que se dieron a la fuga. Al día siguiente Hernández fue hallada sin vida con heridas por arma de fuego. Hasta la fecha, su muerte no ha sido aclarada por las autoridades y el caso permanece impune.
Al encontrar que la violencia ejercida contra Vicky Hernández lo fue en razón de su expresión o identidad de género, el Tribunal concluyó que el Estado era «responsable por una violación a los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, a la privacidad, a la libertad de expresión, y al nombre y que incumplió con la obligación establecida para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su perjuicio», cita el texto del resumen de la sentencia.
La CorteIDH constató que existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, e intersexuales (LGTBI) y en particular contra las mujeres transgénero trabajadoras sexuales.