Científica María Elena Botazzi recibe condecoración honoris causa por logro en ciencia
La científica hondureña María Elena Bottazzi fue investida este martes doctor honoris causa en Ciencias y Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por sus aportes a la ciencia a favor de la humanidad.
La ceremonia del homenaje a Bottazzi, en la que también fue distinguido con igual título el estadounidense Peter Jay Hotez, la presidió el rector de la UNAH, Francisco Herrera, quien resaltó el aporte de ambos científicos al desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes y tropicales, que están relacionadas con la pobreza.
Los dos profesionales galardonados llevan más de 20 años haciendo aportes a la ciencia que «benefician a millones de seres humanos», enfatizó Herrera.
Bottazzi expresó que durante dos décadas, desde el Centro para el Desarrollo de Vacunas, en Texas (EE.UU.), han venido impulsando trabajos que permitan a la ciencia construir soluciones globales que llevan a alcanzar la paz y el bien de la población mundial.
Los investigadores utilizan un modelo que se basa en alianzas globales transparentes y con responsabilidad compartida, y transfieren sus conocimiento y vacunas bajo un principio que garantice la ciencia abierta, la eliminación de barreras como la protección de la propiedad intelectual y comunicaciones transparentes, señaló la científica hondureña.