Científicos lograr energía de fusión

clEn un mundo que lucha contra el cambio climático y la necesidad urgente de soluciones energéticas sostenibles, la energía de fusión se ha convertido en un faro de esperanza. Los últimos avances en este campo han acercado a la realidad este sueño antaño inalcanzable.

En esencia, la energía de fusión consiste en una reacción en la que dos núcleos atómicos ligeros se combinan para formar un núcleo más pesado, liberando grandes cantidades de energía en el proceso. Es la misma reacción que alimenta el sol y las estrellas. A diferencia de su homóloga, la fisión nuclear, que se utiliza en todo el mundo para generar electricidad, la fusión no produce residuos nucleares de larga duración.

Científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California) han logrado un importante hito en la investigación de la fusión. Por segunda vez, han registrado una ganancia neta de energía en una reacción de fusión, produciendo más energía de la que se consume en el proceso. Este logro, denominado “ignición”, se produjo por primera vez en diciembre de 2022 y se repitió el 30 de julio de 2023 con una producción de energía aún mayor.

Leave a Reply