CN aprueba Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores

El Congreso Nacional aprobó este jueves la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el COVID-19, la cual ayudará a dictar medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Las empresas que mantengan a sus empleados, tendrán una deducción especial adicional de su renta bruta, equivalente al 10 %, mientras lo obligados tributarios que paguen el Impuesto Sobre la Renta el 30 de abril, tendrán un descuento del 8.5%.

Se creará un fidecomiso manejado por el Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía para préstamos del sector agro, ampliando el enfoque a las MIPYMES quienes generan el 70 por ciento de los empleos del país.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, etc. Todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prorroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

Leave a Reply