CNA denuncia negligencia en la adquisición de 740 ventiladores

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció en el decimocuarto informe “Corrupción en tiempos del COVID-19”, la negligencia de las autoridades en la adquisición de 740 ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia.

El informe detalla de las irregularidades, falta de planificación y compromiso en las compras de estos aparatos.CNA señaló que esta parte es una continuación del cuarto informe presentado el 15 de junio del presente año.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), gestionó los ventiladores mecánicos a tres sociedades mercantiles: Dimex Médica S. A. de C. V., Sistemas e Imágenes Médicos S. de R. L. y Grupo Técnico S. de R. L.

El informe estableció que la orden de pago era de 23 millones 154 mil 445 dólares con 88 centavos (573 millones 479 mil 348 lempiras con 94 centavos), entre el 26 de marzo al 9 de abril.

No obstante, Invest-H realizó cinco pagos de manera anticipada a los proveedores por un valor de 450 millones 560 mil 024 lempiras con 94 centavos.

CNA señaló que la comisión interventora de Invest-H, notificó a la Secretaría de Salud que se reduciría la adquisición de los ventiladores a 604 argumentando que el consejo directivo de esta institución no aprobó las modificaciones presupuestarias.

Leave a Reply