CNE culpa a Cancillería sobre dificultad de hondureños a votar en el extranjero
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, aseguró que la culpa que muchos hondureños en el extranjero no tengan su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) es culpa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Moncada señaló que Relaciones Exteriores no llegó hasta los lugares para hacer el proceso de enrolamiento y tener el nuevo DNI, sino se tiene, no se puede ejercer el sufragio porque provocaría un caso.
El reclamo primero del Departamento 19 es válido, afirmó, pero expresó que nadie llegó para enrolarlos y que sacaran a tiempo el DNI. “Nadie les mandó la maquinita para enrolarlos pese a que son los que envían remesas y mantienen la economía del país”, demandó.
Hablar de poner urnas en el Departamento 19 si la gente no tiene documento, ¿cómo se va garantizar el voto?, preguntó la consejera.
Sin embargo, Moncada aclaró que si pondrá urnas en el extranjero y las mismas estarán ubicadas donde generalmente se han establecido, pero esto no garantiza que pueda ejercer el sufragio las personas que no tienen DNI.
La Fundación 15 de Septiembre de hondureños en Estados Unidos pidió este lunes al Congreso del país centroamericano una extensión «urgente» del plazo de validez de las tarjetas de identificación de emigrantes, que expiran en diez días y podría dejar en un limbo a unos 2 millones de hondureños.
«En el extranjero vivimos más de 2 millones de hondureños que no tenemos la nueva identificación y no podemos hacer nuestros trámites consulares», señaló a Efe el presidente de la fundación, Juan Flores.