Comienza juicio del presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes en EEUU
Tal como lo ratificó la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, este 8 de marzo de 2021 comienza el juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez por narcotráfico. A Fuentes Ramírez se le presume responsable de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos y de haber sobornado a funcionarios policiales y militares para evitar su detención.
El hondureño se ha declarado inocente de conspirar para ingresar cocaína a suelo estadounidense, así como de utilizar armas de guerra. El juez Kevin Castel permitió que los fiscales incluyeran, como parte de su acusación, argumentos que acusan al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de haber aceptado dinero de los capos de la droga.
La defensa de Fuentes Ramírez pretendía que el inicio del juicio se postergara una semana más, basados en que no se había estudiado las nuevas evidencias presentadas por la Fiscalía. Además, la defensa se opuso a la evacuación de un testigo protegido propuesto por la parte acusadora.
Un informe de la Fiscalía de Nueva York reveló que el hondureño desembolsó grandes cantidades de dinero a un juez del Poder Judicial para evitar ser investigado. En el juicio se evacuará el testimonio de una serie de testigos, entre ellos el de Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros y ahora colaborador de la DEA. También comparecerán al menos cuatro narcotraficantes que también colaboran con Estados Unidos. Además se presentarán fotografías de un narcolaboratorio que fue desmantelado en Omoa, Cortés, y que se presume era propiedad de Fuentes.
Así mismo, la parte más importante de este juicio, se pretende revelar testimonios y fotos que involucran al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de haber aceptado sobornos por parte de narcotraficantes y de decir que enviaría droga a Estados Unidos, lo que comprometería el actual mandatario hondureño.