Comisión del Congreso Nacional recomienda aplicar juicio político a fiscal del MP

La comisión especial del Congreso Nacional encargado de investigar las actuaciones de los operadores de justicia en asuntos de extradición, recomendó este martes realizar un juicio político al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y el Fiscal General, Oscar Chinchilla.

Asimismo, la comisión especial sugirió que se interpelara a la Comisionada Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.

Entre las conclusiones de la comisión especial, señaló que algunos documentos de personas con órdenes de capturas pendientes y archivos pendientes relacionados con la extradición fueron sacados del lugar para evitar que fueron encontradas por las actuales autoridades.

Según el informe de la CSJ, se han tramitado 77 solicitudes de extradiciones y existen 97 solicitudes de extradición, de las cuales 33 tienen extradición firme, 32 con orden de captura pendiente, 6 personas con extradición diferida, 2 en trámite, y 19 a quienes se les retiró la solicitud y 5 personas con denegatoria de la solicitud.

Leave a Reply