Con o sin permiso, auditaremos al Congreso Nacional


TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lanzó el “Mecanismo de Incidencia Ciudadana”, un proyecto que busca materializar los principios de veeduría y transparencia en el Congreso Nacional.

En un pronunciamiento público, las autoridades de esta organización explicaron que este sistema le permitirá a la población hondureña convertirse en el “Congresista 129”.

“Esta vitrina legislativa expondrá ante la ciudadanía los perfiles de las y los congresistas, quienes son, de dónde vienen, cuáles son sus vínculos con los grupos de poder fácticos o de criminalidad organizada”, explica el comunicado.

Le puede interesar – CNA denuncia: Usaron Banasupro para financiar campañas políticas

De igual manera, el CNA explicó que este mecanismo tendrá intervención en diferentes áreas de interés nacional.

“Trabajará con base en diferentes áreas de intervención, entre ellas la producción y desempeño legislativo, gobernanza interna, nombramiento de altos funcionarios, manejo de recursos públicos, rendición de cuentas y participación ciudadana”, recita el comunicado.

Asimismo, explicó que esta instancia presentará el resultado recabado con una estrategia mediante un nuevo sistema de alerta. “El CNA presentará ante la ciudadanía investigaciones, informes, denuncias a través de un Sistema de Alerta Temprana”, detalló.

Las autoridades le pidieron a los parlamentarios apoyar el proyecto.

Plataforma web

El CNA anunció que están creando una plataforma web en la cual se podrá encontrar todos los hallazgos que se registren en las auditorías. “Albergará de forma dinámica e interactiva cada una de las áreas contempladas en esta auditoría, como un aporte social y académico”.

En este sentido, explicó que este sitio permitirá documentar, sistematizar y, de ser necesario, cuestionar el accionar de los representantes del pueblo.

De igual manera, invitaron a los diputados del Congreso Nacional  a acuerpar la iniciativa desde el hemiciclo.

Exhortamos a las y los diputados a que acuerpen esta iniciativa del CNA, porque solo legislando con transparencia le pueden cumplir a quienes los eligieron.

CNA veeduría Congreso Nacional
El CNA creará el portal electrónico para que la población tenga mejor acceso a los hallazgos de la veeduría.

CNA pierde uno de sus colaboradores

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dio a conocer que el abogado Odir Fernández ya no formará parte de esta organización. El ente compartió la información a través de un comunicado publicado en su perfil oficial de Twitter.

“El CNA comunica la finalización de la relación laboral del doctor Odir Fernández, quien a partir de las próximas semanas cesará en sus funciones”, expresan en el escrito.

Odir y Gabriela
La abogada Gabriela Castellanos, a través de la Dirección Ejecutiva, reconoció la labor de Fernández.

Fernández ejercía en el ente anticorrupción como jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC). De hecho, en varias de las situaciones que el CNA investigó durante la pandemia, estuvo presente Odir Fernández.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply