Condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua enfrenta exdiputado Nájera en EEUU
El exdiputado Fredy Nájera Montoya, que este martes comparece en audiencia de fático, se expone a una condena de entre 10 años de prisión hasta cadena perpetua, luego de declararse culpable por delitos de armas y narcotráfico en Estados Unidos.
Así lo expresó su representante legal en Honduras, abogado Andrés Urtecho, quien además agregó que su cliente tiene la potestad de declarar o no para revelar otros nombres ligados a la narcoactividad.
Urtecho reafirmó que Nájera se declaró culpable de conspirar para la introducción de al menos 5 kilogramos de cocaína a EEUU, por lo que enfrenta una pena mínima de 10 años de prisión, lo que se suma a otros ilícitos relacionados con armas, lo que podría sumar hasta una cadena perpetua.
De acuerdo a informes que se desprenden desde Washington, el martes 12 de abril se desarrollará la audiencia fático contra el exlegislador hondureño. La cita judicial -se explica- es en esencia un juicio abreviado, donde las partes procesales presentarán evidencias que el juez evaluará para determinar una sentencia.
A Nájera lo vinculan con el Cartel de Sinaloa y en la acusación se alega que el excongresista guardaba los cargamentos de cocaína en su casa en el departamento de Olancho, además conectó a los principales grupos criminales de Honduras y abrió la ruta de tráfico del Atlántico, una de las más importantes de Centroamérica.
En la audiencia programada para mañana, la Fiscalía presentará a un testigo -identificado como CW-1 con quien presuntamente se involucró para traficar drogas. Se ha informado que el testigo es César Gastelum Serrano alias “La Señora”, un exmiembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
En la cita judicial podrían salir a relucir nombres de políticos hondureños ligados a la narcoactividad.