Confirman segundo caso de hongo negro en Honduras

La mañana de este martes se confirmó el segundo caso de mucormicosis, conocido como hongo negro, en pacientes derivados del COVID-19.

Así lo informó la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, quien agregó se trata de un paciente masculino de 34 años que hace unos meses padeció COVID-19.

Dijo que el paciente es diabético, hipertenso y usó esteroides cuando estuvo ingresado por padecimiento de coronavirus.

La galena Castro relató que el paciente presentó lesión en el paladar, por lo que fue evaluado desde hace unas semanas y hoy se confirmó que tiene mucormicosis.

La persona está estable y recibe tratamiento médico en un centro asistencial capitalino.

Aclaró que se trata del segundo caso de hongo negro derivado de la COVID-19 confirmado en Honduras.

Hizo un llamado a los pacientes que tuvieron la enfermedad, que consumieron esteroides y que presentan lesiones en mucosa, que buscan asistencia médica porque podría tratarse de hongo negro.

Resaltó que esta patología no se trata en casa y que únicamente es atendida profesionalmente en la red hospitalaria.

Una mujer de apenas 30 años que fue confirmada con hongo negro, falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

Es oportuno mencionar que autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el pasado lunes 7 de junio el primer caso de hongo negro asociado a la COVID-19 en Honduras.

La mucormicosis es una infección fúngica invasiva grave y a menudo mortal, ha entrado en la conciencia pública en respuesta a un brote de casos de COVID-19 en la India. Se han informado miles de casos de mucormicosis a raíz de la segunda ola de casos de coronavirus en la India, lo que atrae la atención mundial sobre esta enfermedad mortal pero desatendida.

Leave a Reply