Congresistas de EEUU llegan a Taiwán para «enviar una señal» a China
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., Michael McCaul, llegó hoy a Taiwán junto a una delegación bipartidista en una visita de tres días para «enviar una señal» a China sobre el apoyo de su país a la isla autogobernada, informaron medios locales.
McCaul, que viajó a Taipéi en un avión oficial estadounidense y fue recibido por el viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, declaró a la prensa en el aeropuerto de Songshan nada más llegar que con su estancia pretende transmitir un mensaje al gobernante Partido Comunista de China (PCCh).
«Creo que estar aquí envía al PCCh una señal de que Estados Unidos apoya a Taiwán, y de que vamos a endurecer a Taiwán y queremos que se lo piensen antes de invadir Taiwán», declaró el congresista republicano, según la agencia oficial taiwanesa CNA.
El legislador eludió responder al ser preguntado sobre la posibilidad de que su visita tense aún más las relaciones entre su país y China, pero aseguró que recibió mensajes amenazadores de China tratando de intimidarle antes de su viaje.
La agenda de McCaul, según avanzó él mismo, incluye reuniones con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y con altos funcionarios para abordar posibles formas de envío de sistemas de armamento para asegurarse de que la isla esté preparada para frenar una eventual agresión de «la China comunista».
El Ministerio taiwanés de Exteriores confirmó por su parte la reunión del representante estadounidense con Tsai, a las que se sumarán otras con el vicepresidente Lai Ching-te y el ministro de Exteriores, Joseph Wu, entre otros.
En la delegación de McCaul viajan también los congresistas republicanos French Hill, Michael Lawler, Young Kim, Nathaniel Moran y Guy Reschenthaler, junto a los demócratas Ami Bera y Madeleine Dean.
El Instituto Americano en Taiwán -embajada estadounidense de facto en la isla- precisó que el paso de la delegación por la isla forma parte de una gira más amplia por la región del Indo-Pacífico.
La visita de McCaul tiene lugar en medio de un incremento de las tensiones entre EE.UU. y China a cuenta de la escala realizada por la presidenta Tsai Ing-wen en el país norteamericano y su reunión allí con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, entre otras actividades.
China condenó hoy dichas escala y actividades, acusó a Washington de «confabulación» con la isla y avanzó que responderá con «medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».
Por su parte, EE.UU. pidió al país asiático «no sobrerreaccionar» a la reunión e insistió en que el paso de la presidenta taiwanesa por su territorio es «una escala» de su viaje a Centroamérica, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre.
La situación recuerda a la ocurrida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de «farsa» y «traición deplorable».