Control de pérdidas debe ser la prioridad para rescate de la ENEE, insisten expertos

El acuerdo al que llegó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con los generadores de energía es un buen paso, pero para el rescate de la estatal el principal reto es la reducción de pérdidas, coinciden expertos.

Salomón Ordoñez, exgerente de la ENEE, dijo que es importante es una buena señal, pero es hora que «comencemos a trabajar en los otros elementos que son más impactantes para recuperar la ENEE».

Ordoñez, recordó que «Honduras tiene el nivel de pérdidas de energía más alto de Centroamérica», al tiempo que recordó que los problemas de la empresa no se pueden resolver con medidas de corto plazo.

En ese sentido, pero hay que seguir trabajando en los problemas más grandes que tiene la ENEE, y de estos lo primero es que “hay que trabajar ese problema monstruoso que se llama reducción de pérdidas que requiere mucha disciplina de parte del gobierno y no politizar ese tema”.

El experto remarcó que la situación se ha agravado porque en los últimos años no se tomaron las decisiones correctas o se tomaron decisiones equivocadas en la principal empresa del subsector eléctrico.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, dijo que sin duda alguna hay que intensificar los operativos contra el hurto de energía.

Lo anterior porque del total de pérdidas, el 80 % son originadas en el robo y la pérdida en ese renglón es demasiado alta, y los técnicos deben centrar el trabajo en campo, agregó.

El porcentaje de pérdidas está por encima del 35 %, el más alto de Latinoamérica y tiene un impacto financiero para la estatal de un millón de dólares todos los días, remarcó.

La estatal cerrará con un déficit de 10 mil millones de lempiras y lo que preocupa es que Finanzas debe buscar los recursos para seguir financiando y mantener a flote la empresa, por ello lo más importante es reducir las pérdidas, puntualizó.

Leave a Reply