Costa Rica a segunda vuelta para elegir presidente
El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran los primeros resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22,5 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28,80 % de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17,2 %.
Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16,30 %) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14,10 %).
Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40% de los votos. El abstencionismo se ubica en el 43%, según los datos preliminares.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que «se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense» y que la población » ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio» para «cumplir con su deber cívico».
«Las 6.847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad», declaró Zamora.