Costa Rica analiza decretar alerta roja por alto contagio de coronavirus

 La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica analiza la posibilidad de decretar una alerta roja ante la saturación que están enfrentando los hospitales del país debido a una nueva ola de contagios de covid-19 que se desató desde mediados de abril.

La CNE explicó este domingo en un comunicado que «analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de Alerta Roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante impacto de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas».

Esta alerta roja podría suponer la aplicación de medidas restrictivas fuertes a diversas actividades y a la circulación.

El Gobierno informó que el lunes habrá una reunión con representantes de diversos sectores productivos, religiosos y sociales, con el fin de evaluar la situación actual y posibles medidas.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de la red hospitalaria pública, envió una nota a la Comisión de Emergencias en la que le expone la grave situación de los hospitales y la solicitud de una alerta roja.

«Las UCI están saturadas y esto significa que pacientes covid o no covid pueden estar esperando lugar en un servicio de emergencias. Esto está comprometiendo el nivel de atención», afirmó este domingo en una declaración a los medios el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Leave a Reply