Costa Rica logra secuenciar el genoma del COVID-19
Las autoridades de Costa Rica anunciaron este jueves que se ha logrado secuenciar el genoma del coronavirus SARS CoV 2, que causa el COVID-19, lo que favorecerá el estudio de su comportamiento en el país y brindará información útil para posibles tratamientos y vacunas.
El trabajo estuvo a cargo del estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que por primera vez en la historia del país consigue secuenciar el genoma de un virus humano, explicó en una videoconferencia de prensa la directora del instituto, Lissette Navas.
Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Genoma del Inciensa, Francisco Duarte, dijo que «esto nos da ventajas en cuanto a salud pública» y que «conocer la secuencia ayuda a saber si el virus presenta mutaciones o cambios en el tiempo».
Esta información también puede ser útil para desarrollar vacunas contra el virus, para conocer la dinámica y la diversidad de la población viral, las rutas de transmisión en el país, y para robustecer las capacidades de análisis para la red nacional de laboratorios. Otras ventajas son que se puede mejorar la calidad de los diagnósticos en el país y realizar la vigilancia genómica viral sin depender del envío de muestras a otros países.