Crisis sin combustible en Cuba cumple dos semanas

La crisis de carburantes en Cuba cumple dos semanas sin que el panorama se mueva un ápice: largas filas en las gasolineras -sobre todo en la capital- a la espera del preciado combustible que no llega. Y  no parece que lo haga en el corto plazo, ya que los países que suministran combustible como Venezuela, no les ha brindado respuestas.

Si bien es cierto que el desabastecimiento de gasolina en Cuba, un país en una profunda crisis económica, es un dolor de cabeza intermitente todos los años, esta vez las largas colas de carros se han mantenido.

Las imágenes han sido siempre las mismas desde que el problema explotó: autos particulares y estatales detenidos y transportistas que madrugan, muchas veces sin la certeza de que habrá diésel -utilizado, sobre todo, para los autobuses urbanos- al otro día.

La situación empeora también el otro gran dolor de cabeza de los cubanos: el transporte público. Las paradas en La Habana lucen abarrotadas de personas, sobre todo en los horarios de mayor demanda (mañana y tarde).

Las pocas guaguas (buses) que circulan en la capital -muchas veces, en pésimas condiciones- no dan abasto. Datos oficiales dan cuenta de que más de la mitad de la flotilla (poco menos de 900 vehículos) no funciona y la falta de carburantes empeora esta ya endeble situación.

Leave a Reply