Cristina Fernández desmiente un desaire de la jefa del Comando Sur de EE.UU.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, desmintió este martes haber solicitado una reunión con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Jane Richardson, quien estuvo en Buenos Aires para reunirse con contrapartes del Ministerio de Defensa de Argentina, ante la preocupación del avance de China en la región.

Se trató de la segunda visita de Richardson en un año, ya que el 26 de abril de 2022 había estado en Buenos Aires y en esa oportunidad Fernández la recibió en su despacho del Senado a pedido del embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, pero esta vez ninguna de las partes solicitó una reunión para este lunes, según aclaró Fernández en su cuenta de Twitter.

Richardson sí se reunió este lunes con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, para dialogar sobre “la seguridad regional y la cooperación mutua”, según informó la cartera de la estadounidense en sus redes sociales.

Taiana recibió por segunda vez a la estadounidense en un año, para debatir “sobre estrategias de cooperación en áreas de interés común, tales como operaciones internacionales de mantenimiento de paz y asistencia en casos de desastres”, según la embajada de ese país en su cuenta de Twitter.

El ministro argentino agregó en sus redes sociales que con Richardson conversaron sobre “los acuerdos bilaterales vigentes”, “la jerarquización” de las fuerzas armadas, “el equipamiento militar” y “la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur”.

Richardson también se reunió con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, el general Juan Martín Paleo, para conversar sobre “la cooperación en materia de seguridad”, según informó el Comando Sur en sus redes sociales, al destacar que “Argentina es un contribuyente clave para la seguridad regional y el mantenimiento de la paz mundial”.

EEUU está preocupado por la “la injerencia externa y las coacciones” de China en Latinoamérica y el Caribe, tal como alertó la propia Richardson el mes pasado ante el comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, donde aseguró que Pekín está expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica y militar.

Leave a Reply