Cristina Fernández recusa a fiscal y a un juez de su juicio de corrupción
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recusó este lunes al fiscal y uno de los jueces que intervienen en el juicio en que se la acusa de presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria.
La recusación que presentó el abogado de la vicepresidenta es contra el presidente del presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF 2), Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani, según confirmó este lunes antes de iniciar la cuarta jornada de alegatos de la Fiscalía, el vicepresidente del Tribunal, Jorge Gorini.
Fernández está procesada por el presunto delito de asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública.
En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz.
La semana pasada comenzaron los alegatos de la Fiscalía, que se realizan por videoconferencia ante el TOF 2, donde Luciani dijo que el Ministerio Público Fiscal «tiene por acreditado» que entre los años 2003 a 2015 funcionó en el seno del Estado «una asociación ilícita de características singulares» y de forma «piramidal» que tuvo «en su cúspide a quienes se desempeñaron como jefes de Estado» e involucró al hijo de los ex mandatarios, Máximo Kirchner.