Cuba está cerca de producir su propia vacuna contra el Covid-19

Cuba está a las puertas de empezar a producir de manera masiva sus propias vacunas contra el covid-19, “Soberana 02” y “Abdala”. El ensayo clínico, en el cual participan más de 150 mil personas con edades comprendidas entre los 19 y 80 años, está en fase 3 (la última).

El desarrollo del inoculante cubano está a cargo de la estatal Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma). “Decidimos aprovechar el desarrollo y la experiencia en la producción de vacunas”, dijo Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras.

De acuerdo con Delgado, la aplicación de ambas vacunas requerirá de tres dosis (la tercera será un refuerzo). “En el caso de Soberana 2, la primera dosis será aplicada el día 0, la segunda el día 28 y la tercera el día 56. El proceso con Abdala es más rápido, la primera se aplicará el día 0, la segunda el 14 y la tercera el 28”, aseguró Delgado.

Si bien a inicios de mes se especuló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había otorgado una categoría de “excelencia” a ambos inmunizantes cubanos, tanto el organismo mundial como BioCubaFarma, el instituto que la desarrolla, desmintieron la información.

No obstante, la OMS si incluyó ambos fármacos en una lista sobre el estado de evaluación de las vacunas anticovid-19. El organismo sanitario aceptó evaluar los inoculantes cubano para conocer su efectividad en la prevención de la enfermedad.

“Esta evaluación se realiza con el objetivo de que las vacunas sean seguras y eficaces, además de conocer cuántas dosis deben usarse para alcanzar la inmunidad mínima requerida y cuándo deben ser aplicadas”, dijo la OPS a AFP.

Es importante mencionar que Cuba rechazó participar en el programa Covax de la OMS.

Leave a Reply