Dan a conocer el nombre de privados de libertad heridos por reyerta en La Tolva

 Al menos cinco muertos y 39 heridos dejó en una reyerta registrada en horas de la mañana de hoy jueves en la cárcel de «máxima seguridad» conocida como «La Tolva», ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, informó la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

Tras los actos violentos suscitados en el mencionado centro penal los primeros 15 heridos por arma de fuego fueron ingresados a la sala de emergencia del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

José Miguel Pineda (28), Roldan Alejandro Lagos (29) Marvin Amador (19),  Marvin Nahún Mejía (19), Jesús Humberto Alvarado (26), Carlos Alturo Alvarenga (23), Cristian Samuel López (20), Hetzel Machado López (31) y Rony Rodríguez  de (35 años).

De la misma manera fueron ingresados los privados de libertad:  Edwin Gustavo Nuñez (33 años), German Isacc Amador (28), Walter David Rodríguez (33), José Luis Cruz (28), Selvin Javier López y
Luis Ortiz.

Otras ambulancias se trasladaron al centros penitenciario de La Tolva y de emergencia ingresaron al Hospital Escuela a Orlin Sabillón Fernández, Jairo Alexander Ayala Mejía, Arnold Castro Baca, Elton Mauricio Rosales de Jesús, Julio Rafael Ramos, Henry Adalid Salgado Velásquez, Francisco Javier Castillo Velásquez y Luis Enrique Rodríguez Tovar, Gustavo Adolfo Linares Tróchez y un recluso pendiente de ser identificado.

Los pacientes están siendo evaluados por el servicio de cirugía para determinar la gravedad de sus lesiones, indicó una fuente hospitalaria.

Hasta el momento se ha constado identificación de tres fallecidos: Oscar Orlando Monje Mendoza, Rolman Joel Salgado Solís y Sergio Pineda Argueta.

Se informó que la riña se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la cárcel conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, en el oriente del país centroamericano.

El estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) dijo que las muertes y agresiones reportadas hoy en La Tolva «evidencian la falta de implementación de una debida administración penitenciaria».

Además, instó a las autoridades hondureñas a «garantizar el derecho a la integridad personal, psíquica, moral y el derecho humano a la vida de las personas privadas de la libertad».

La Tolva es una de las dos cárceles «de máxima seguridad» que tiene Honduras, en las que con alguna frecuencia se registran hechos violentos, con saldos trágicos.

Leave a Reply