DDHH en Honduras pide que se esclarezca desaparición de garifunas
El mismo gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), exigió respuestas al cumplirse este domingo un año del desaparecimiento de cuatro líderes garífunas de la comunidad El Triunfo de La Cruz, Atlántida.
“A un año de la privación ilegal de la libertad de cuatro hermanos garífunas: Albert Sneider Centeno, reconocido defensor de la tierra y presidente del patronato del Triunfo de la Cruz; Milton Joel Martínez, Suanny Aparicio Mejía y Alber Santana Thomas, la SEDH insta a los entes de investigación del Estado a brindar a brindar respuestas de los hallazgos encontrados en los procesos investigativos realizados y que esta secretaría solicitó desde el momento que trascendió el reprochable hecho”, reza el comunicado.
La SEDH reiteró su llamado a la Fiscalía hondureña para que ofrezcan informes en torno a los procesos investigativos para que logren la identificación plena de los autores del ilícito.
El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, en varias oportunidades se ha referido a este suceso afirmando que las diligencias están avanzadas, pero a un año del lamentable suceso no hay respuestas claras.
Los cuatro líderes garífunas fueron privados de su libertad desde sus residencias en el Triunfo de la Cruz, por sujetos vestidos con indumentaria policial. Un año se cumple este domingo y las respuestas no llegan para la familia, la comunidad y el país en general.