Decisión de la ENEE de no cortar la energía durante pandemia creó 210 mil nuevos morosos

La decisión del gobierno de que no se cortara el servicio de electricidad a los usuarios tras la irrupción del virus dl COVID-19, provocó que la mora en el pago del servicio eléctrico se elevará del 0.14 % al 13.57 5, señaló la Empresa Energía Honduras (EEH).

En un comunicado, EEH indica que recibieron de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la orden de no interrumpir el servicio, con lo que se crearon durante la pandemia 210 mil nuevos morosos del servicio eléctrico, creando una cartera adicional de 3,750 millones de lempiras por recuperar, un alza del 40 % respecto a febrero del 2020.

EEH recordó que recibió de la ENEE una cartera vencida de 7,122 millones de lempiras y al cuarto año de operación logró recuperar más de 3,717 millones de lempiras, que equivale al 52 %, con lo cual se hizo acreedor de una prima de éxito de más de 133 millones de lempiras.

La empresa concesionaria del servicio de distribución y comercialización dijo que acordó con la ENEE que de la cartera morosa unos 4,343 millones de lempiras eran irrecuperables, aunque luego fijaron la meta de 1,826 millones de lempiras con posibilidades de recuperación al ser identificada como deuda estatal.

En ese sentido, EEH indicó que la cartera de la deuda estatal vencida ha crecido en 1,610 millones de lempiras, a lo que se le deben sumar 316.5 millones de lempiras por intereses de mora que fueron cargados por la Comisión Interventora de la ENEE (CI-ENEE).

La concesionaria indicó en su comunicado que en el marco de las obligaciones del contrato del fideicomiso, la ENEE tiene la obligación de suscribir un convenio con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para “controlar la morosidad en el pago del servicio eléctrico de los usuarios del segmento gobierno”.

Pero EEH indicó que tal convenio, lo que hace que Sefin incumpla la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y el decreto legislativo 182-2020, que es el referido al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del país, referente a la obligación de las instancias gubernamentales de asignar y pagar mensualmente el servicio de energía eléctrica a cargo del presupuesto de cada dependencia pública.

Leave a Reply