Declaran culpable a exprimera dama Rosa Bonilla

El Tribunal de Sentencia designado declaró culpable a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014) por la comisión de los delitos de fraude continuado y apropiación indebida continuada a título de autora por el caso Caja Chica de la Dama.

De igual manera, fue declarado culpable el exsecretario de Bonilla, Saúl Escobar, por el delito de fraude a título de coautor. El fallo fue por unanimidad de votos.

La audiencia de individualización de la pena fue programada el lunes 28 de marzo a las 9:00 de la mañana. El Ministerio Público pidió en la audiencia de lectura de sentencia que se le revoquen las medidas sustitutivas y mandar a prisión a ambos imputados.

Por su parte, las defensas de ambos imputados se pronunciaron en contra de la solicitud del Ministerio Público y pidieron al Tribunal de Sentencia que declaren si lugar la petición del cambio de medidas argumentando que sus clientes se les había vencido la prisión preventiva.

La portavoz de la CSJ, Lucía Villars, manifestó que el Ministerio Público logró probar en la repetición del juicio que ambos imputados se apropiaron de fondos públicos destinados a proyectos sociales.

Indicó que la exprimera dama firmó diferentes contratos desde 200 mil lempiras hasta 1.5 millones de lempiras. El ente acusador del Estado señaló en el juicio que la exprimera dama abrió una cuenta bancaria el 22 de enero de 2014, cinco días antes de salir del poder, donde depositó 12 millones de lempiras por medio de un cheque proveniente de cuenta del despacho de la primera dama.

Reveló que desde la cuenta del despacho de la primera dama fue utilizada para emitir 35 cheques a nombre de nueve ciudadanos para cobrar dichos cheques en una institución bancaria y regresar el dinero en efectivo al personal de la exprimera dama.

Este modus fue usado también con la cuenta personal de Bonilla para convertir en efectivo los 12 millones de lempiras depositados mediante 45 cheques a las nueve personas, incluso esta modalidad abarcó el período que la exprimera dama dejó su cargo.

Leave a Reply