Defensa del expresidente Hernández, analiza si conviene presentar recurso de reposición ante la CSJ

El equipo de abogados del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, analiza si es conveniente o no presentar un recurso de reposición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto luego de que se declarara inadmisible una petición (amparo) presentada ante la Sala de lo Constitucional Ad-Hoc de ese poder del Estado de Honduras.

Al respecto, la abogada María Elena Bonilla de Martínez, manifestó “somos respetuosos de la ley y de los órganos jurisdiccionales, aunque no compartamos sus criterios”. Al tiempo que aseguró que aún no se han reunido para decidir si presentarán el recurso que les permite el proceso de extradición al que está expuesto Hernández Alvarado.

En tal sentido, añadió “tenemos que ver si realmente será un recurso efectivo y tiene el propósito que se enmiende lo anterior. Ya que el recurso de reposición es conocido como ineficaz porque se limita a pedir únicamente consideración, entonces no hemos tomado la decisión de recurrir a ese recurso”.

Refirió que el exgobernante hondureño, aún no ha sido entregado a la justicia de Estados Unidos que lo acusa de traficar más de 500 mil kilogramos de cocaína en perjuicio de la salud de su población. Y aseguró que no tiene nada que ver con el recurso de amparo presentado, ya que lo único que se logra es suspender las acciones cuando este es admitido.

 “Lo que ocurre es que la resolución emitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía no ha recorrido la firma de todos los magistrados y bajado al juez natural para que libre los oficios”, aclaró en declaraciones a Radio América donde insistió que la presentación de recursos no dilata el proceso, sino que es parte de lo enmarcado en la legislación.

Finalmente la profesional del derecho explicó que “nada está fuera de la ley, son los órganos jurisdiccionales los que determina si son admisibles o no los recursos”, finalizó.

Leave a Reply