EDITORIAL: Deficiencias en el Centro Cívico Gubernamental

El Centro Cívico Gubernamental (CCG), ha sido una construcción que servirá para que el gobierno deje de gastar por alquileres, un gasto que ronda los mil millones de lempiras anuales. Antes se tenía oficinas gubernamentales esparcidas por toda la ciudad, provocando que los ciudadanos se tuvieran que desplazar por varios puntos, para hacer sus trámites en las oficinas de gobierno.

De esta manera, se ha anunciado por parte del Poder Ejecutivo, que teniendo estos edificios, se ahorrará mucho. Las autoridades gubernamentales, han puesto de ejemplo, que las oficinas del CCG, es como cuando una persona compre una casa, donde ya no se tendrá que pagar por alquileres, teniendo su propio lugar donde vivir.Eso es lo que representa este “lujoso” edificio del Estado en Tegucigalpa.

Resulta que, en la construcción de esta obra, se olvidaron de pequeños detalles, como donde se colocarán o archivarán, los miles de papeles que se manejan en las diferentes entidades del Estado, olvidándose de construir bodegas suficientes. Es por eso que se tendrá que seguir alquilando las viejas oficinas del Estado, para que sirvan de archivo. Nos preguntamos, ¿dónde está el ahorro que anunció el gobierno con la construcción de estos edificios?

Otro punto, el CCG albergará al menos 40 oficinas estatales, entre entidades centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, donde alrededor de 8,000 personas trabajarán en el edificio, y cerca de 10 mil ciudadanos llegarán a diario para hacer sus trámites. Se calcula que alrededor de 5,000 vehículos se recibirán en este complejo de oficinas. Usted se preguntará: ¿Cuánto tráfico se producirá cada día en ese sector, sumado a la hora en que los empleados públicos salgan de sus oficinas?

Añadiendo otro descontento que ha producido la construcción de este edificio, es pensar que, con ese dinero usado en esta construcción, el cual ronda los 200 millones de dólares (unos 4,500 millones de lempiras), es que se pudo haber construido un enorme hospital, tal vez uno de los más grandes de la región centroamericana, siendo una demanda que por décadas ha tenido la población en su mente.

Si la energía y empeño por mejorar las oficinas del Estado se hace de esta manera, es necesario que se empleé mejor en las prioridades que el país necesita, como lo es en salud y educación, dos situaciones que en Honduras es necesario atender. Cuando estos problemas sean ERRADICADOS, de una vez, se puede pensar en construir estos edificios tan lujosos.

¡Esperemos que algún día se inviertan grandes cantidades de dinero para la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos!

Leave a Reply