Denuncian a la ASJ y al FONAC por ser cómplices en actos de corrupción de hospitales móviles

En las últimas horas, diversos ciudadanos y políticos han denunciado a los organismos de veeduría de sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), por haber desviado fondos que se perciben en carácter de donaciones, y que servirían para un trabajo en pro de la ciudadanía.

Es por eso por lo que el exaspirante a diputado por el partido Alianza Patriótica, y pasante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alexander Toscano, presentó ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una denuncia contra esta Organización No Gubernamental (ONG).

Toscano es del criterio que la ASJ, ha manejado casi 240 millones de lempiras, percibidos en dos años. De ese dinero, el 70 % fue destinado al pago de sueldos y gastos de operación en proyectos que ellos manejan; como la veeduría social, incidencia política y fortalecimiento de la ciudadanía, cosa que no se ve reflejado en la actualidad, poniendo en tela de juicio dicha labor de esta organización que se supone deben dar respuesta contra la corrupción.

Por otra parte, El abogado penalista Mario Castro, expresó que la ASJ se ha lavado las manos en cuanto a lo expresado por el CNA, que ha dicho que hay actos de corrupción en el manejo de hospitales. “Nunca he creído en esas instituciones, que se ven con lujos por donde caminan, y que ahora dicen que ellos no tenían conocimiento de las acciones de INVEST-H, y se retiraron cuando supieron que había actos de corrupción. Esto no puede quedarse en la impunidad”, exclamó.

Asimismo, La abogada penalista Daysi Banegas, dijo que estos organismos de veeduría social son cómplices y se apartan porque no tienen el valor de denunciar los actos de corrupción. “Si se apartan de las denuncias, primero deberían dar los nombres de las personas involucradas y los hallazgos encontrados en todo este proceso de irregularidades” sentenció.

La subjefa de la bancada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, también se refirió al tema, y expresó que en toda esta problemática de los hospitales, solo a una persona se ha mencionado, pero los veedores que han estado pendientes de los procesos de traer esos centros de salud, también tienen que tener responsabilidad.

Vásquez cuestionó que estos ententes se van a los grandes hoteles de Honduras a brindar informes a los medios de comunicación, cuando ellos fueron parte de las mesas de trabajo creadas por la pandemia del COVID-19.

“¿Qué está pasando en nuestro país?, perdiendo el país ganan ellos, o es que estas organizaciones solo se lucran de dar las cosas negativas hacia afuera de nuestro país, hay que reflexionar eso”, agregó la legisladora.

Para el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), son cómplices en la compra de hospitales móviles.

Señaló que el “FONAC comandado por Omar Rivera, y la ASJ, que se constituyen como veedores y se hacen llamar los inmaculados de la sociedad civil, no dicen nada. Están callados, y que desde que se sabe del saqueo de INVEST-H, no han presentado ningún informe.

“Ellos se retiraron hace un par de días y la compra de los hospitales se hizo en marzo, ¿porque no dijo nada el FONAC y ASJ? ¿A quién estaban cuidando? a mi criterio son cómplices porque se constituyen veedores para ser la voz de denuncia de la ciudadanía ante las irregularidades”, concluyó.

Leave a Reply