Denuncian que centros de triaje continúan cerrados en Olancho
El Foro Nacional de Convergencias (Fonaca), constata que se incrementaron los cupos en el Hospital San Francisco de Juticalpa, pero advierte que, si los centros de triajes siguen cerrados en el resto de departamento de Olancho, la demanda de servicios hospitalarios seguirá creciendo.
Un equipo técnico del Fonac se desplazó al municipio de Juticalpa, Olancho, a fin de verificar las condiciones actuales de funcionamiento del Hospital San Francisco de ese término local.
Los veedores sociales y las autoridades hospitalarias hicieron un recorrido por las instalaciones del centro de salud, para constatar in situ, la habilitación e incremento a 50 nuevos cupos, mediante la disposición de igual número de camas, debidamente equipadas, para la atención de pacientes contagiados de coronavirus.
Hasta la fecha, el hospital registra un abastecimiento del 87.3% de medicamentos y permanente abastecimiento de recarga de oxígeno, según se informó.
Sin embargo, destacan que el hecho que la mayoría de centros de triaje del departamento de Olancho estén cerrados, ha hecho incrementar la demanda de servicios hospitalarios en Juticalpa; la falta de contención de casos en el nivel municipal por la suspensión de labores de los triajes repercute en la capacidad de respuesta del Hospital San Francisco, ya que se ven saturados el mismo, y los cupos han sido insuficientes en las últimas semanas.