Deportaciones de migrantes a Honduras desde EEUU y México se disparan

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) en su informe de Retornados 2021 dio a conocer que a diario son deportadas al país centroamericano unas 136 personas desde EE. UU., México y otros países de Centroamérica. El mayor número de repatriados lo representa el género masculino.

Según el organismo, de los 16.291 hondureños retornados, por diferentes vías, desde enero hasta abril de 2021, alrededor de 13.000 son hombres.

Solo de Estados Unidos han sido expatriados 2.006 hondureños, entre ellos 1.908 hombres, 82 mujeres, 6 niños y 10 niñas.

Mientras que México es el país desde donde más hondureños han sido deportados, en total unos 14.024, de los que 11.572 fueron hombres, 1.295 mujeres y 1.157 menores.Naufragio deja 4 muertos y 25 heridos en costa de San Diego en caso de tráfico de inmigrantesCuatro inmigrantes perdieron la vida y 25 más resultaron heridos en un naufragio cuando intentaban ingresar como indocumentados a Estados Unidos por la costa de San Diego. Las autoridades señalaron que se trataría de un nuevo caso de tráfico humano. Informa Verónica Villafañe de la Voz de América en Los Angeles.

En cuanto a los otros países de la región centroamericana la cifra es menor; de unos 261, 66 son hombres, 25 mujeres y 170 menores de edad.

Pese a la pandemia los números de las deportaciones hacía Honduras siguen en aumento, lo que quiere decir que más personas provenientes de ese país siguen intentando cruzar a EE .UU., en un momento donde continuamente los funcionarios de la administración Biden han advertido que «la frontera no está abierta» y han dicho que están devolviendo a los adultos y a las familias que han intentado cruzarla ilegalmente.

Tanto el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han dicho que están trabajando en el tema de los flujos migratorios reforzando sus fronteras. Ambos jefes de Estado están sosteniendo varias reuniones de trabajo en México (entre lunes y martes) de esta semana para abordar temas relacionados al desarrollo económico, la frontera y migración. 

Leave a Reply