Depresión tropical Grace tendrá efecto indirecto en Honduras, advierte Cenaos
La depresión tropical Grace que este lunes continúa arrojando intensas lluvias a su paso por el sur de Haití, tendrá un efecto indirecto en Honduras los días jueves y viernes, advirtió hoy Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito al Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
El pronosticador de turno, Walter Aguilar, indicó que durante el jueves y viernes de esta semana las lluvias serán generalizadas en el territorio hondureños, producto indirecto del paso de la depresión tropical Grece.
Explicó que durante esos días la depresión tropical se ubicará entre Cuba y la Península de Yucatán y será justo durante esa transición que ocasionará efectos indirectos en Honduras.
Sin embargo, las lluvias serán de fuertes a moderadas acompañadas de actividad eléctrica.
Especificó que se esperan acumulados de lluvias de entre 30 y 40 milímetros de lluvia para la zona sur y central del país.
Reiteró que las condiciones de lluvia y descenso de temperatura se presentarán durante el jueves y el viernes y las mismas mejorarán a partir del próximo sábado.
Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), se encuentra este lunes a 70 millas (115 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 415 millas (670 kilómetros) de Montego Bay, en Jamaica.
Grace se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h) y, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, se fortalecerá en los próximos días hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical.
Con base en lo anterior se pronostica que cuando cause efectos indirectos en Honduras lo haga como tormenta tropical.