Destruyen narcopista y aseguran lancha en La Mosquitia

Las operaciones contra el narcotráfico siguen este viernes en la zona de La Mosquitia hondureña, donde fue destruida una pista clandestina de aterrizaje y se reportó el decomiso de una lancha presuntamente utilizada para actividades ilícitas.

Así lo informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, quien detalló que la narcopista fue inhabilitada en el sector colindante conocido como Wawina, departamento de Gracias a Dios.

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García y Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) con personal especialista en explosivos.

Al momento de asegurar la pista clandestina se identificaron aproximadamente 1 mil metros de largo por 30 metros de ancho, inhabilitándola con cinco explosiones, con cráteres de 25 metros de ancho por ocho metros de profundidad.

Las Fuerza Armadas en el marco de Fusina a través de operaciones en el escudo terrestre en el presente año han procedido a la inhabilitación de 18 áreas clandestinas de aterrizajes para un gran total de 325 desde que inició operaciones en enero de 2014.

Las FFAA solo han informado públicamente la destrucción de 13 narcopistas este año, pero en sus informes aseguran que suman 18.

La lancha decomisada este viernes en Tabacunta.

Traza marítima

Igualmente, este mismo viernes la Fuerza Naval de Honduras a través de la Base Naval de Caratasca durante un patrullaje marítimo en la lucha contra el narcotráfico, decomisó una lancha (traza marítima) en el sector de Tabacunta, Gracias a Dios.

Está operación dio inició luego que el personal naval recibiera una alerta del ingreso de una embarcación sospechosa por lo que se inició la búsqueda y persecución de esta lancha, la cual fue abandonada en la costa por sus tripulantes, al percatarse de la presencia militar.

La lancha decomisada es de tipo Go Fast, casco de fibra de vidrio, con registro número PB-11-347-5, color azul y verde, de un motor Yamaha de 200 HP, sin serie y cuatro tambos vacíos de combustible de 25 galones cada uno, fue remolcado a la Base Naval de Caratasca en donde será entregada a las autoridades correspondientes.

Leave a Reply