Detención judicial a socio de los hermanos Rivera Maradiaga capturado en Santa Cruz de Yojoa
Por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), logró la detención judicial de Roger David Portillo Ramírez, acusado en el marco de la Operación Apolo que efectuó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 5 de marzo de 2018 y capturado el martes en Santa Cruz de Yojoa.
Tras su captura, Portillo Ramírez fue trasladado a la capital donde fue presentado ante un juez con jurisdicción nacional en el Fuerte General Cabañas, una vez concluida la audiencia de declaración de imputado el juez le dictó la detención judicial.
Portillo Ramírez, deberá cumplir la medida en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán.
Mientras que la audiencia inicial quedó programada para el próximo viernes 20 de mayo.
Según las investigaciones de la Fescco y la ATIC, vinculan a Portillo Ramírez con la estructura criminal de los Rivera Maradiaga, de hecho, las averiguaciones constataron que no pudo justificar la compra de tres propiedades con un valor total de dos millones trescientos mil lempiras.
Una de estas propiedades vendida por Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana del clan) por un monto de trescientos mil lempiras y situada en la colonia Bella Vista de San Pedro Sula y las otras dos matrículas corresponde a un predio donde opera una gasolinera a nombre del procesado, ubicada en Omoa, Cortés.
Es así como agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, concluyeron que Roger David forma parte de la estructura criminal como testaferro de la misma y junto a cinco personas más, entre ellas: Efraín de Jesús Maradiaga Turcios (tío del clan), José Ignacio Maradiaga López (tío del clan), Marla Ramona Nájera Rubí y Dina Heredia Fúnez Lisser, capturados el día de la Operación Apolo.
En esa misma acción se logró la captura de los esposos Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández, Johny Hilson Varela Santos, Nixon Yadir Manzanares Murillo y Celi Asmery Pasos Galo.
Mediante esta operación se aseguraron 58 de bienes acciones ejecutadas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle, a nombre de personas vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga y consideradas el brazo financiero del cartel y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.
Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se desarrollaron en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, 2 en Valle y 1 en Atlántida.
Cabe destacar que dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la carretera principal hacia Agua Fría, Nacaome, en la que uno de sus accionistas es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, capturado por la ATIC y acusado en el asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.