Dictan detención judicial contra el alcalde de Talanga
La justicia hondureña dictó detención judicial para el alcalde de Talanga, Roosvelt Avilez, y cuatro personas más acusadas por lavado de activos de dinero proveniente del narcotráfico.
Este martes se desarrolló la audiencia de imputados para los restantes acusados: César Leiva Ríos, Bella Esperanza Ríos (esposa del alcalde), Fadde Avilés López y Nancy Santos Ríos.
Los cinco acusados fueron detenidos mediante la Operación REAL, ejecutada el lunes de esta semana a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los suponen responsables del delito de lavado de activos, razón por la que se les aseguraron 131 bienes inmuebles.
Además, se incautó 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que están siendo puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y por lo que simultáneamente se ejecutaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios, acciones emprendidas en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
La audiencia de hoy se llevó a cabo en el fuerte Cabañas, señalando el Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal la audiencia inicial para el próximo viernes 22 de octubre, a las 8:30 de la mañana.
En relación a este caso, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Avilez López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.