Dictan ocho años y seis meses de prisión a Jorge Barralaga

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), vía procedimiento abreviado lograron una condena de ocho años seis meses de prisión en contra de Jorge Alberto Barralaga Rivera por el delito de lavado de activos.

El ahora condenado permaneció más de tres años y medio prófugo de la justicia, en un caso denominado Operación Perseo, por el que ya se condenó al subcomisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (padre de Barralaga Rivera) y a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte.

Además, el juez con jurisdicción nacional ordenó imponer una multa de 705 millones de lempiras y el comiso de todos los bienes.

Mediante esta acción del Ministerio Público, la UF-ADPOL y la ATIC realizaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017 los aseguramientos al Clan Barralaga en la primera etapa que ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias.

Todo ello, en razón de movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertos al ex alto oficial Barralaga, su núcleo familiar y personas relacionadas, que movieron más de 2000 millones de lempiras.

Los otros implicados en la primera fase de Operación Perseo son: José Santiago Barralaga Hernández (arresto domiciliario, hermano del ex jerarca policial), Reyna Elizabeth Ayala Reyes (prófuga, esposa de Barralaga Hernández), Edith Xiomara Roca Pérez (arresto domiciliario, cuñada de Barralaga Hernández) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

Leave a Reply