Diez protagonistas del juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna

El juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, encara la próxima semana las últimas sesiones del proceso antes de que los doce miembros del jurado decidan si es culpable o inocente. Estos han sido los principales protagonistas dentro y fuera del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

GENARO GARCÍA LUNA Y LINDA CRISTINA

Acusado de cuatro cargos de narcotráfico, García Luna ha aparecido vestido de traje oscuro y corbata durante todo el proceso, en el que se ha mostrado hablador y, en muchas ocasiones, de buen humor; aunque también con semblante serio y muy atento a los testimonios de sus acusadores, en especial cuando el turno recaía en las preguntas de su equipo de defensa.

Desde su asiento, enfrente y a la izquierda del juez Brian Cogan, junto a sus abogados César De Castro y Valerie Gotlib, García Luna también ha tomado notas, se ha puesto sus gafas de leer y ha intercambiado pareceres con su equipo.

Y, sobre todo, ha cumplido con su rutina diaria de saludar cada mañana a su esposa, Linda Cristina Pereyra, lanzándole un beso y diciéndole: «Te amo».

Pereyra no se ha perdido ninguna de las sesiones del juicio, donde una veintena de testigos han descrito a García Luna como un miembro activo del cártel de Sinaloa que recibía sobornos millonarios a cambio de ayudar, proteger y entregar información a los narcotraficantes, para evitar que fueran detenidos, garantizar el tránsito de sus cargamentos y derrotar a grupos rivales.

Según la Fiscalía, sus actividades ilícitas se extendieron desde 2001, cuando fue nombrado director de la Agencia Federal de Investigación de México (AFI), hasta 2012 cuando cesado como secretario de Seguridad Pública, puesto en el que había sido designado por el presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Su defensa ha argumentado que la Fiscalía no posee ninguna prueba física (audios, fotos o documentos) que lo incriminen y que los principales testigos son criminales y narcotraficantes que buscan venganza contra el hombre que encabezó la lucha antiterrorista en México y una reducción de sus penas.

Durante el juicio también fueron señalados varios colaboradores del exsecretario como Luis Cárdenas Palomino, el exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal Armando Espinoza de Benito, los policías Iván Reyes, Víctor Garay y Ramón Pequeño o el comandante Domingo.

Leave a Reply